miércoles, 3 de octubre de 2007

A pedido del público,


Resulta que ese domingo me llamó el señor Wilde, es decir, no había posibilidad de leer ninguna otra cosa. Quien haya leído De profundis en un domingo de depresión suicida, comprenderá. También el que crea que cada libro tiene su momento oportuno, si no, vano explicar.
Pero, como Dostoievski es un gran amigo mío (sí), tego que (cómo no) hacer una reseñita de uno de mis libros preferidos (de entre todos en general y de Dostoievski en particular)

El Idiota, de Fiodor Dostoievski

Una vez (no vamos a detallar por qué ni cómo) andaba yo perdida en un barrio de Paris, y fui a dar con una librería, de nombre Shakeaspeare. Había en la pared frontal un pizarrón, y en el pizarrón las letras de un tal George (creo que se llamaba George, el dueño de la librería) que decía algo así como que era él un hombre que vivía entre libros y ensueños, y que (pensaba) Dostoievski había escrito El Idiota pensando en él.

Esto sucedió hace un par de años y yo todavía no había leído nada de Dostoievski. Pero sentí una especie de fascinación por el libro, o con las palabras de George, vaya uno a saber, en fin, que pocos días después, también en Paris, en un hostal, charlé con alguien en el pasillo, que sostenía un libro en la mano y era (¡justamente!) El Idiota, razón por la cual decidí que era mi destino inexorable leer ese libro.

Así, cerca de dos años después (no me pregunten por qué tardé tanto), conocí al príncipe Lev Nicolayevich Mishkin. De ahí que después de leer unos cuantos libros más de Dostoievski, haya decidido convertirlo en mi gran amigo, si se me excusa el desvarío.





6 comentarios:

Blas de Lezo dijo...

Pues querida Gala, aqui tienes a otro idiota. Auqnue no llegue a este estado de amistad pues no leí mas.

Estos días estoy releyendo antiguos libros que lei en otras épocas de mi vida y ya que lo comentas pues lo voy a meter en lista.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

te comento ahora porque después me voy a olvidar... sabés no? nos juntamos los del tititeam mañana viernes donde siempre, a partir de las 21... probablemente sepas, porque ahora tan todos juntos, verdad? saludos cheee

Guantes De Lana dijo...

Muy grosso dostoievski, por ahora lei memorias del subsuelo y algunas partes del idiota y un poco de historia de amor en 9 cartas, me parece genial, me parece que los personajes son tan tan, que por momentos los odias y por momentos te identificas, un genio. Por ahora igual estoy enganchado leyendo a mi gran gran amigo Cortazar ayy don Julio me puede.
Besos totales

Anónimo dijo...

Adhiero!!! Aunque no lei el Idiota, Los karamazov me quedaron rebotando en la cabeza mucho tiempo. Sin duda, el qeu más me conmovió de todos los libro que leí. Es su ultima y mas acabada novela.

InfameMary dijo...

y yo este domingo tuve que conformarme con Rolón... geez

Sr Naranja dijo...

Yo siento un profundo dolor y compasion por el señor Dostoievski, lo admiro profundamente. Su vida fue muy desgraciada, me siento totalmente identificado con el soñador de NOCHES BLANCAS.

Soy una mezcla de todos sus personajes, como el doble y de Rodia.

Saludos