martes, 25 de septiembre de 2007


De Profundis, del señor Oscar Wilde.


Lo leí un domingo, triste. Me parece que llovía, o hacía frío (saben que ambas posibilidades son factibles según el clima divino que hemos tenido ultimamente). Venía yo de varios días de aislamiento y cavilación (esa práctica ridícula de los lectores ávidos) y sucedía que ese domingo ya estaba cansada de tanta maquinación, pero a la vez, como suele sucederme; no tenía ni la más mínima intención de salir a la calle a buscar una distracción, acaso llamar un amigo o a un semi-conocido que me proporcionara una charla amena que me alejara de mi idiotés intelectual.

De manera que decidí enfrentar mi destino y persistí en mi encierro. Miré a mi biblioteca (imagínese simplemente una cierta cantidad de libros apilados en el suelo de la habitación) y alcancé a ver a Wilde llamándome, entre Dostoievski y Hesse.

Empecé a leerlo por la mañana, fumé, di vueltas por la casa, tarareé dos o tres canciones de Janis, sentí un adagio, volví a la lectura, etcétera, y ya de noche, terminé las últimas lineas, enjuagándome un poco los ojos.

No era ya el domingo lo que contaba, ni mi maquinación existencial, ni mi amor perdido, ni todo lo que iba a ser, o la autocompasión, o el juego de rol que incluso ante sí mismo uno juega, o la psicósis o el anhelo o el hastío o... la profundísima tristeza con la que Wilde había escrito sus memorias del des-amor vinieron a menguar lo que en mí había, y entonces, pongámoslo así: transfórmose todo en algo más, que acaso pueda llamarse arte.


4 comentarios:

AnimaKata dijo...

“Usted tiene la juventud más maravillosa, y la juventud es lo único que vale la pena poseer. En el mundo no hay nada, absolutamente nada, más que la juventud”. Me gusta Wilde, son muy arriesgadas sus obras. Hace poco leí El Retrato de Dorian Gray y me pareció una muy buena novela. De todos modos, al mirar la biblioteca yo hubiese escogido algo de Dostoievski.
Me gusta mucho tu blog!
Un beso enorme

Guantes De Lana dijo...

Cuantas veces pasa eso al leer un grande,nada importa al leer esas lineas.
Comparto lo que dice animakata hubiese elegido a Dostoievski.
Muy bueno tus textos, gracias por pasar y leer mis cosas.
besos totales

Guantes De Lana dijo...

puedo tomarme el atrevimiento de poner tu blog en mi lista de interesantes?

Guantes De Lana dijo...

bueno yo te agrego, cualquier cosa sino queres despues te saco.
besos totales